Los relojes Vostok Europe llegaron para quedarse. Puede leer por qué en nuestra publicación de blog anterior, aquí .
Haremos un artículo sobre cada línea de relojes Vostok Europe comenzando por el Almaz.
Almaz significa diamante en ruso. Entonces, ese es nuestro punto de partida.
En medio de la Guerra Fría y la carrera por convertirse en el primero en llegar al espacio exterior, el proyecto Almaz nació bajo el liderazgo del Diseñador Jefe de la Oficina de Diseño de OKB-52, Vladimir Chelomei, y así fue anunciado el 12 de octubre de 1964. Sin embargo, en línea con la naturaleza de la Guerra Fría, Chelomei necesitaba un desafío por parte de la administración estadounidense para justificar la asignación de recursos soviéticos al programa. Dicho desafío vino después de todo, de Lyndon B Johnson quien, después de haber estado en el cargo solo por varias semanas luego del asesinato del presidente John F. Kennedy, declaró que consideraría el desarrollo de MOL, (Laboratorio Orbital Tripulado), que permitiría la Fuerza Aérea de EE.UU. para explorar el potencial militar de un hombre en el espacio.
Con el MOL, la Fuerza Aérea de EE. UU. podría explorar el potencial militar de un hombre en el espacio.
El 27 de octubre de 1965 el Ministerio General de Construcción de Maquinaria aprobó el programa Almaz, poco tiempo después de que Johnson, desde el otro lado del charco, diera la orden de construir MOL el 25 de agosto de 1965.
El "Diamante" fue otra declaración de brillantez y visión por parte de Chelomei.
La ambición del programa sólo fue superada por sus necesidades. Primero, Chelomei necesitaba obtener luz verde para el proyecto. E iba a ser un programa que vendría a vivir mucho después de Chelomei.
El trabajo preliminar en el proyecto Almaz aparentemente comenzó alrededor de 1963.
Un veterano del instituto de investigación TsNIIMash recordó haber visto una maqueta de la cápsula de reentrada de la estación Almaz y de la propia estación durante una visita guiada por las instalaciones de Chelomei. Fue diseñado para una tripulación de tres personas y una vida operativa de uno o dos años.
Después de un período extenuante pero exitoso que abarcó casi 20 años con las estaciones de Almaz OPS-1 (Salyut 2), OPS-2 (Salyut 3), OPS-3 (Salyut 5), siendo puestas en órbita, la presión política y una amarga lucha entre Dimitry Ustinov, un poderoso ejecutivo del Partido Comunista y un viejo estalinista que había estado a cargo de supervisar el programa de desarrollo de cohetes de Rusia desde su inicio en 1946, y el diseñador jefe Chelomei.
El 28 de junio de 1978, el gobierno soviético canceló el desarrollo de estaciones orbitales tripuladas en la oficina de Chelomei. Además, los opositores al programa Almaz señalaron la complejidad del nuevo paso del programa y argumentaron en contra de su aprobación. Además, la oficina de diseño de TsKB estaba presionando para usar su propio bus satelital, citando el costo como una de las razones.
El 19 de diciembre de 1981, Ustinov, el enemigo de toda la vida de Chelomei, después de haber alcanzado finalmente la posición y el poder necesarios para asegurarse de que Chelomei nunca pusiera en marcha otro proyecto, logró que el Partido y los Ministros soviéticos emitieran un decreto que cerró oficialmente todo el programa.
Dimitry Ustinov, Ministro de Defensa soviético y Mariscal de la Unión Soviética. También fue el rival más ardiente de Chelomei.
El 20 de diciembre de 1984, Ustinov conoció su destino unos días después de que Chelomei conociera el suyo. Como sea, no todo se perdió. El hardware existente para tres naves espaciales Almaz-T había sido retirado por NPO Mash, por orden de su líder, el propio Chelomei, cuando se emitió la orden de cancelar el programa, en caso de que el proyecto fuera revisado alguna vez. Irónicamente, las tres naves espaciales llegaron el mismo día que Ustinov partió de este mundo.
Vladimir Chelomei, Diseñador Jefe del Proyecto Almaz.
El sucesor de Chelomei como director de NPO Mash, Gerbert Efremov, intentó revivir el proyecto Almaz-T. En 1986 se le dio el visto bueno.
Después de un período de 5 años que incluye un retraso de 6 meses, un lanzamiento fallido, un milagro y algunos éxitos, con el colapso de la URSS, la financiación del gobierno ya no fue posible y a pesar de los muchos intentos de NPO Mash de encontrar financiación en el sector privado. , por lo que el proyecto finalmente fue cancelado y archivado.
En 2009, una empresa llamada Excalibur Almaz, con sede en la Isla de Man en el Reino Unido, quería usar vehículos inspirados en la era soviética, similares a los que se usaban para llevar a los cosmonautas a la Estación Espacial Almaz, para lanzar transbordadores comerciales al espacio exterior. .
Esta es una historia que contiene montones de pasión y amor por la exploración. Se presenta como una apasionante historia de ambición, interés propio, venganza, gloria del ego en una de las eras más delicadas de la historia de la humanidad. El proyecto Almaz, el proyecto Diamond fue una historia épica de descubrimiento, conocimiento y brillantez enfrentada a una serie de eventos y un contexto tan abrumador que eventualmente enterraría al proyecto junto con sus creadores.
Hasta que aparecieron los relojes Vostok Europe.
Ahora que conozco la historia que inspiró el reloj, me es imposible "dejar de ver" la estación espacial Almaz cada vez que veo un Vostok Europe Almaz. La presencia, la audacia y la declaración de diseño e ingeniería lo convierten en un digno tributo a esa era de brillantez y valor humanos, donde la ambición puede ir más allá de la barrera de la atmósfera.
Un Vostok Europe Almaz es más que un reloj bonito. Es fuerte y no se siente demasiado pesado en la muñeca. Es confiable, es un reloj dinámico que puede usarse para casi cualquier ocasión. Con una Resistencia al Agua de 200 mts puedes llevar y utilizar un reloj Almaz en viajes de buceo. Su esfera es algo para mirar, cronógrafo, superluminova, y su uso de colores es bastante elegante por decir lo menos. Sutil, pero los contrastes que logra crear ayudan a crear un reloj perfectamente equilibrado que logra transmitir una imagen precisa del patrimonio, la historia, el amor y la pasión por el espacio exterior y la exploración del espacio profundo. También consuma el romance detrás de un proyecto que podría haber sido mucho más si las cosas hubieran sido diferentes. La línea de relojes Vostok Europe Almaz logra expandir los límites de la imaginación lo suficiente como para ver con claridad lo que podría haber sido. Un reloj Almaz es un reloj para soñadores.
Fuentes:
https://www.russianspaceweb.com/almaz_origin.html
https://spacenews.com/venture-eyes-russian-almaz-capsules-paid-orbital-flights/